Conclusiones generales: el ámbito nacional

La incertidumbre de contagio y mortalidad, el período de riesgo sanitario, así como el confinamiento de las personas en la etapa de desarrollo y finalización de los efectos de la pandemia del COVID-19, han disminuido las actividades productivas nacionales e internacionales y extendido la pérdida de vidas humanas y económicas de todos los países del mundo.
La economía nacional no es la excepción, está pasando por una etapa muy grave, tanto para el sector social (trabajadores), como para la iniciativa privada (empresas) y el sector gubernamental, pues la obtención de los ingresos por producción y venta de petróleo están disminuyendo de manera importante, (aún con la cobertura cambiaria); las contribuciones (impuestos y derechos se van a reducir por la disminución de la actividad económica provocada por el cierre parcial o total de las empresas comerciales, industriales, agrícolas, pesqueras, silvícolas y de servicios); la reducción en las remesas que envían los connacionales a sus familias radicadas en México, así como, la afectación a la planta productiva del país al considerar a muchas empresas como no esenciales y restringir la producción nacional.
El Gobierno Federal está aplicando grandes cantidades de recursos a proyectos no prioritarios en estas circunstancias, aún no calificadas como obras productivas, lo cual quizá agudice más la situación económica de las empresas del país. También ha negado el otorgamiento de beneficios fiscales a las áreas y empresas productivas, propiciando la pérdida de empleos e ingresos a las familias mexicanas. Sin asumir alguna acción clara el Gobierno Federal para sostener el ingreso de los trabajadores que permita estabilidad y seguridad social.
Aunque los Gobiernos de los Estados y Municipios hagan esfuerzos con sus presupuestos de ingresos, son insuficientes para absorber el impacto en la economía de las Familias de todo el país.
Por varias causas y en forma reiterada, las calificadoras financieras internacionales han bajado la calificación de México, por el incremento del riesgo país ha elevado a niveles no vistos desde la revolución mexicana, lo que reducirá las inversiones directas, y propiciará la fuga de capitales extranjeros, como ya se ha observado en los últimos meses, pues el país ha dejado de ser atractivo para los inversionistas.
Los recursos que ha dispuesto el Banco de México para otorgar créditos (750 MDP) a través de la banca comercial, fortalecen temporalmente a las empresas y personas que cumplan con los requisitos de seguridad para devolverlos, así como que otorguen las garantías que imponga el banco respectivo, son créditos para proponer una reactivación económica por un período aún no identificado, pero pueden aplicarse al financiamiento de pérdidas que hayan tenido las empresas y trabajadores en ese período, sin ser recursos “a fondo perdido” que en su caso el acreditado responderá con sus garantías.
Empresas y Sociedad
Las empresas están haciendo esfuerzos para mantener su planta laboral, aun buscando la participación de los trabajadores en la absorción de costos, la disminución de las plantillas de personal en las empresas y en el sector gubernamental, lo cual producirá muy altos índices de desempleo, así como, de los ingresos de los trabajadores, con repercusiones directas en el sustento de las familias mexicanas y en la estabilidad social.
Para el caso de acceder a los créditos propuestos por el Gobierno Federal, a través de la banca, las empresas deberán basarse en su contabilidad y deberán elaborar proyecciones financieras para establecer su situación real de rentabilidad y estructura financiera, para tomar decisiones a 3, 6 y 12 meses, estudiando y proyectando su liquidez, solvencia y rentabilidad, pues es presumible que tengan serias afectaciones en estas áreas, así mismo, con esa información comprobarle al banco acreditante la necesidad y destino de los recursos, conjuntando la documentación financiera, legal y fiscal que se les requiera. La información que utilicen y presenten deberá ser coincidente con sus declaraciones fiscales presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria.
Las PYMES y Empresas Familiares
Sin duda los efectos de la pandemia en la salud y en la economía del país tienen un alto impacto en el estado presente y futuro de las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen la totalidad de Empresas Familiares, pues afectan el comportamiento de los integrantes de la Familia, afecta la Propiedad al tener una disminución directa en sus utilidades y en la “plusvalía” de sus activos, así como, en la Empresa, como el ente que sustenta la economía de sus integrantes y constructor del patrimonio familiar, así como, el vínculo de la relación moral y económica con sus trabajadores.
Sin embargo, es indispensable que todos sus integrantes analicen la situación actual de cada uno de estos sistemas (Familia, Propiedad y Empresa) y adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la preservación de la Empresa Familiar, mediante la implementación de estrategias y acciones que coadyuven a preservar la salud, el patrimonio y las fuentes de empleo. Entre muchas acciones que pueden realizar deben proteger su liquidez, asegurar el sustento de la Familia y de sus trabajadores, verificar el correcto soporte documental y jurídico de las propiedades, reduciendo riesgos, elaborar una proyección financiera para la etapa del COVID-19 con enfoque en la liquidez, solvencia y rentabilidad, pero sobre todo, que integre a los miembros de la Familia para fortalecer sus lazos de afecto y fraternidad.
Resaltar la importancia de los trabajadores en la estructura de la Empresa Familiar, procurando mantener en lo posible la plantilla de personal que les permita el sostenimiento básico de sus Familias y tener un mejor acercamiento y trato con sus trabajadores en la búsqueda de una mejor integración y buscar en conjunto mejores perspectivas de sobrevivencia y desarrollo.
Siempre es un buen momento para verificar que la sucesión patrimonial se encuentra encuadrada a los deseos y objetivos determinados y en su caso, realizar las adecuaciones pertinentes.
Esperamos que la información comentada les sea de utilidad y les invitamos a comunicarse con nuestros socios y colaboradores para su pronta atención en las acciones que desee realizar en su empresa y su patrimonio.
En su caso envíen su consulta al correo: contacto@batesdominguez.com
07 de mayo de 2020 Autor: C.P. Carlos Bates Domínguez, M.I.

Puedes compartir en: